No es ninguna novedad que la transformación digital está acelerándose, y las empresas están buscando maneras efectivas y rentables para mantenerse al día. El Nearshore IT Outsourcing ha sido una gran solución para este desafío, ya que permite acceder a expertos en TI altamente especializados en países cercanos, contratados a menor costo y sin barreras culturales o de idioma.


Como podemos esperar que el Nearshore siga creciendo en los próximos años, siempre es buen momento para aprender cómo surgió este modelo de outsourcing, por qué beneficia a las organizaciones, sus principales destinos, y cómo se espera que evolucione en el futuro.

 

 

El origen y la evolución del Nearshore

El modelo de outsourcing Nearshore despegó a finales del siglo XX, especialmente durante los años 90, cuando el Internet y la tecnología de comunicación evolucionaron, facilitando la colaboración efectiva entre empresas y equipos en distintos países.


Sin embargo, fue durante los 2000 cuando el Nearshore realmente tomó impulso, debido a crisis financieras severas (como la crisis global de 2008) que forzaron a las empresas a reducir costos. En ese momento, Europa del Este y América Latina se convirtieron en destinos de Nearshore clave para organizaciones de Europa Occidental y América del Norte, respectivamente, gracias a sus costos laborales más bajos y su zona horaria similar.

 

 

¿Por qué las empresas se benefician del Nearshore?

Este tipo de outsourcing de TI tiene varias ventajas para las organizaciones, entre ellas:

  • Rentabilidad
    Las empresas pueden acceder a una experiencia de alta calidad en países donde el costo es significativamente menor comparado con la contratación local. Se estima que las organizaciones pueden ahorrar, en promedio, entre un 25% y 40% en costos de desarrollo cuando recurren al Nearshore.

  • Proximidad y alineación de zona horaria
    Operar en la misma o en una zona horaria similar facilita la comunicación en tiempo real y la colaboración, haciendo que el Nearshore sea un modelo de outsourcing altamente productivo.

  • Amplia y especializada reserva de talento
    La mayoría de los destinos Nearshore cuentan con profesionales altamente capacitados, especialmente en campos de tecnología e ingeniería, lo que puede ayudar a las empresas a innovar y potenciar sus capacidades técnicas.

  • Compatibilidad cultural y de idioma
    Los clientes y sus socios Nearshore suelen compartir valores laborales, similitudes culturales y tienen al menos un idioma en común. Esto mejora la comunicación, las relaciones laborales y reduce la probabilidad de malentendidos.

  • Flexibilidad y escalabilidad
    El Nearshore facilita cambiar o escalar (aumentar o disminuir) los equipos según sea necesario. Esta flexibilidad es especialmente valiosa para negocios o mercados que experimentan demandas fluctuantes.

  • Mitigación de riesgos
    Tener equipos y expertos en diferentes ubicaciones permite a las empresas diversificar riesgos y evitar posibles interrupciones graves del negocio causadas por eventos políticos, económicos o ambientales locales.

  • Ventaja competitiva
    Al sumar el ahorro de costos, acceso a la mejor experiencia y tecnologías, y la mejora en la productividad, se obtiene un tiempo de salida al mercado más rápido, y, naturalmente, una ventaja sobre las empresas competidoras que no están usando el Nearshore como palanca.

 

El Director de Nearshore de Alter Solutions, Gonçalo de Góis, tiene evidencia clara de los beneficios del Nearshore: "Este modelo ha permitido a nuestros clientes obtener varias ventajas sobre los modelos tradicionales y locales, principalmente la entrega especializada de soluciones técnicas y funcionales, junto con la reducción y optimización de costos. Este modelo de asociación también permite una menor rotación en los equipos de nuestros clientes, ya que los empleados están más satisfechos, valoran participar en proyectos multinacionales, no solo porque acceden a las últimas tendencias tecnológicas y paradigmas, sino también porque el trabajo se realiza de forma remota en zonas horarias compatibles, lo que les da una mejor calidad de vida, y eso se refleja en la continuidad del proyecto", asegura.


En cuanto a las áreas en las que nuestros servicios Nearshore han añadido más valor, el desarrollo de aplicaciones, la ingeniería de datos y la ciberseguridad son las líderes. Según Gonçalo de Góis, los clientes de Alter Solutions afirman que desarrollar estas áreas "les permitió impulsar digitalmente su negocio de una manera más amplia y rápida".

 

 

Modelos Nearshore para diferentes necesidades empresariales

Existen diversas formas en las que las empresas pueden aprovechar el Nearshore, dependiendo de sus necesidades y objetivos. Cada modelo tiene un conjunto único de beneficios y desafíos:

 

Extensión del equipo

Puedes expandir tu equipo de TI existente contratando expertos Nearshore.

Beneficios:

  • Integración fluida con equipos existentes.
  • Mejor control sobre la gestión de proyectos.
  • Más rentable que la contratación local.

Desafíos:

  • Requiere fuertes habilidades internas de gestión de proyectos.
  • Requiere una gran capacidad para coordinar a las personas y facilitar la comunicación.

Equipos de principio a fin

Puedes contratar un equipo completo desde cero para que trabaje exclusivamente en tus proyectos.

Beneficios:

  • Enfoque consistente en proyectos del cliente.
  • Mejor alineación con los objetivos del cliente.
  • Potencial para una relación a largo plazo.

Desafíos:

  • Requiere mayor compromisso.
  • Requiere una inversión inicial más significativa.

Desarrollo de proyectos

Puedes entregar un proyecto específico a un socio Nearshore sin necesidad de contratar un equipo permanente.

Beneficios:

  • Entregables y cronogramas bien definidos.
  • Menor carga de gestión para el cliente.
  • Acceso a experiencia especializada.

Desafíos:

  • Menos control sobre el proceso del proyecto.
  • Posible desalineación con las expectativas del cliente.

 

 

Destinos principales de Nearshore IT

Para organizaciones de Europa, África y América que buscan servicios Nearshore de TI, estos son algunos de los principales destinos a considerar según el más reciente Global Services Location Index:

 

En Europa…
  • Portugal
    Este país cuenta con algunas de las mejores universidades y expertos en tecnología de Europa, además de una fuerza laboral multilingüe (los portugueses están entre los mejores hablantes de inglés del mundo). 
  • Polonia
    Los servicios de software altamente especializados y diversos a precios competitivos hacen que Polonia sea un destino muy atractivo.

En África…
  • Marruecos
    En el continente africano, es difícil superar la competitividad en costos, la ubicación estratégica y las capacidades multilingües de Marruecos (los locales hablan inglés, francés, árabe y español).
  • Emiratos Árabes Unidos
    Al ser un centro tecnológico emergente con buenas relaciones con países clave del Golfo y África, los Emiratos Árabes Unidos se están convirtiendo en un socio Nearshore en crecimiento en la región.

En América…
  • Canadá
    Las iniciativas gubernamentales para mejorar las habilidades de la fuerza laboral en Inteligencia Artificial, junto con la proximidad a Estados Unidos, hacen de Canadá un destino atractivo para Nearshore.

  • Brasil
    Es donde se encuentra la mayor reserva de talento tecnológico en América Latina; los desarrolladores de software brasileños son especialmente conocidos por sus habilidades en Java y .NET.

 

 

El futuro del Nearshore IT Outsourcing

Gonçalo de Góis no tiene dudas sobre el potencial de crecimiento del Nearshore. “El Nearshore seguirá creciendo, especialmente en las geografías más atractivas, como Portugal, Marruecos y Polonia, países donde Alter Solutions está presente, principalmente por la combinación de salarios atractivos, estilo de vida flexible, fluidez en idiomas y contacto con las últimas tecnologías, todo lo cual converge en un hábitat ideal para formar equipos de trabajo experimentados capaces de apoyar a los clientes en cualquier parte del mundo", explica.


Los números hablan por sí solos: los ingresos en el mercado de outsourcing de TI se espera que alcancen los 541 mil millones de dólares en 2024 y los 812 mil millones para 2029, con una tasa de crecimiento anual del 8,48%, según Statista.


En cuanto a los tipos de servicios que probablemente serán más solicitados, nuestro Director de Nearshore destaca las soluciones de ciberseguridad. “La seguridad es una de las principales preocupaciones a nivel mundial en este momento, por lo que con la aceleración de la transformación digital que toca todos los sectores, los servicios de ciberseguridad han sido cada vez más demandados por nuestros clientes, que buscan protegerse de las amenazas y vulnerabilidades que enfrentan a diario al gestionar su negocio digital. El modelo Nearshore es la forma más económica de hacerlo”.


Los expertos globales también señalan un enfoque en la ciencia de datos en el futuro del Nearshore, ya que la toma de decisiones basada en datos es una prioridad para las empresas modernas. Este camino naturalmente llevará al desarrollo de más herramientas y tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), en un intento por lograr mayor agilidad e innovación.

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